14.5.09

La enésima conjura.

Mi buena amiga Adriana me ha hecho llegar la nueva y apasionante entrega de las conjuras electrónicas, es decir, de esos correos que circulan por la red al amparo del muy socorrido no pensar, sólo temer lo peor, y salir corriendo despavoridos con los brazos en alto para dar la voz de alarma a quien se deje. En el entendido de que ella, en su blog, le dará su correspondiente entrada de palos al bodrio que ahora nos ocupa cuando tenga tiempo, yo haré lo propio en este pequeño texto.

Tras examinar los correos presentados en dos entradas previas de este blog -La tierra de los mil rumores y Otros rumores-, comienza a aparecer con cierta claridad el modus operandi de quienes se dedican a propalar infundios por la red, el cual consiste en realizar un amasijo de "ideas", invocar a los demonios comunes y, sobre todo, suponer, suponer, y suponer. No importa para nada que las ideas sean descabelladas, que los demonios comunes no tengan relación alguna con lo que se pretende difundir en el mensaje, y que las suposiciones no se sostengan de ninguna forma; repito, eso no importa: lo que se busca, en cada uno de los casos, es crear una atmósfera reconocible para el lector, un espacio donde todo es atemorizante y todo, absolutamente todo, acontece a partir de oscuros intereses fraguados al interior del gobierno federal, aliado con el Imperio del mal -como lo han denominado desde Khruschov hasta Chávez, pasando por Fidel- y con los empresarios -locales y foráneos- que buscan arruinar al país. Lo paradójico del caso es que todos desean arruinar al país pero, al mismo tiempo, desean sacar provecho de él y esto, como sea que se le mire, no se comprende. De nuevo, habrá que ir por partes para entender este nuevo engendro de la estulticia anónima.

La alarmante comunicación -cuyo objetivo es demostrar, una vez más, que el escándalo de la influenza es producto de un complot, y no de un simple virus- inicia con una nota alta, que copio textualmente, incluidas las faltas de ortografía: "México amaneció hoy -que puede ser cualquier día, por ejemplo, hoy mismo- debiendo 45 mil millones de dolares, mas los 205 que pidio Carstens, de hoy en adelante, cada peso que ustedes ganen y por toda su vida, ya lo deben...igualito al robaproa pero mas grande, les recuerdo que Obama prometió no mas guerras durante su periodo, como va a levantar su economia?, prestando por todos lados."

Ufff... escalofriante, ¿no es así? -y no me refiero a la ortografía ni a la redacción, que conste en actas-. Si ya debo hasta el último centavo del dinero que habré de ganar hasta el día en que la huesuda me toque el hombro... vaya, pues estoy listo. La herramienta, denominada simple y llanamente miedo, aparece desde un principio: "¡Usted -imaginen al Tío Sam de los carteles estadounidenses de reclutamiento- debe ya miles de millones de dólares!" ¿Yo? No, señor, los debe el gobierno, que ya sabrá de dónde sacarlos para irlos pagando. Yo, primera persona del singular, no los debo, no aparecerá un sujeto a la puerta de mi casa cada día de quincena para quitarme mi sueldo y decir, simplemente "con permisito, ¿eh?", lo cual me orillaría a morir de hambre, a pedir prestado -¿a quién, si nadie tendrá dinero?-, o a robar -¿a quién?- para tener algo de numerario en los bolsillos. Así, primera añagaza descubierta: la gente no debe dinero, todo su dinero: todos podremos seguir trabajando, ganando nuestros suelditos, consumiendo según nuestras posibilidades y, por supuesto, pagando las deudas que nosotros sí, de motu proprio, contraigamos.

La segunda parte es igual de interesante: esta deuda, que no se dice de dónde viene, es igual a lo que denominan robaproa los redactores del anónimo y que, como se ha encargado conocido personaje de decir hasta la saciedad, es un robo al pueblo de México. No es materia de este texto aclarar las alucinaciones del Señor de los Pantanos; sin embargo, vale anotar que, o se salvaba a la banca en aquél ya lejano 1995 -con dineros públicos, no había de otra-, o el sistema financiero y crediticio se iban al despeñadero. ¿Y el pueblo de México? También, al despeñadero. Además, el mentado robo no es tal: simplemente, se emplean los impuestos -que jamás sabemos adónde van, como no sea a las obras de infraestructura, al elevadísimo gasto corriente, y a los muy bien forrados bolsillos de los políticos- en amortizar la cartera vencida de los bancos. O sea que el robo, como tal, no existe; cierto que se emplea el dinero en cosas para las que no debiera destinarse pero, vistas aquéllas en las que se utiliza y que no sirven para nada -los gastos del IFE, por ejemplo-, parece sensato haber salvado a la banca, y a la economía nacional, del mencionado despeñadero. Ah, a propósito, ¿qué tiene que ver el Fobaproa en este cuento? Ni idea pero, como lugar común para denotar el despojo sufrido por el pueblo, vaya que funciona bien.

Lo que mañosamente calla el correo es que el préstamo a que hace referencia no existe como tal; es decir, el Fondo Monetario Internacional otorgó a México una línea de crédito por quince mil millones de dólares -no cuarenta y cinco mil-, la cual puede emplearse en el momento en que se tenga a bien. La medida es una prueba de confianza en México, dado que se le permite disponer de dineros -que tampoco otorga Obama, sino la banca internacional y los gobiernos de los países- sin condiciones de por medio. Además, y esto prueba la ignorancia supina de quienes redactaron el bodrio, una línea de crédito no es, en ningún momento, una deuda instantánea: se convertirá en tal si el sujeto la emplea -como acontece con las tarjetas de crédito- pero, hasta ese momento, no existe, nadie debe nada, y no genera intereses. Un último punto: decir "México amaneció hoy debiendo 45 mil..." es un rebuzno soberano y, de hecho, es una buena noticia. No tengo el dato exacto a la mano, pero la deuda externa del país supera los cien mil millones de billetes verdes, o sea que amanecer debiendo cuarenta y cinco mil es una ganancia considerable.

El resto del mensaje, como tal, es un galimatías infumable, donde los rumores aparecen un tras otro y los datos sueltos se unen -con argamasa de la peor especie- para dar coherencia a lo que no son sino disparates pero que, convenientemente, se adornan con el marbete de "piensen y entiendan, que lo entienda el que lo quiera entender"; es decir, si uno no concuerda con su "teoría", decididamente ello es signo de lentitud mental, demuestra la propia estupidez en grado extremo, o lo etiqueta a uno como reaccionario de la peor especie. He aquí una síntesis de lo dicho y, si gustan poner un poco de pimienta a la explicación, imagínenla con voz de cronista de futbol que, de forma apasionada, narra el avance de un equipo en busca del gol:

Felipe Calderón se reúne con los empresarios; aparece en escena Obama y aún no hay casos de influenza reportados; se va Obama, pero ha dejado ya en la cancha mexicana el préstamo de los cuarenta y cinco mil para casos de emergencia; se reporta la influenza; se decreta la emergencia nacional en un momento especialmente ideado para crear pánico; no hay noticias críticas porque han cerrado las universidades públicas y privadas; no se transmite el noticiero de Brozo -y todos nos desilusionamos profundamente porque el bodrio no salió al aire-; los empresarios todo lo saben y no entran en pánico; avanza Calderón con las noticias controladas -sube el tono emotivo de la narración-; los gringos le hacen el juego e inventan muertos para dar credibilidad al asunto; se le anuncia a la gente que no se automedique, para que ello permita al gobierno dar cifras terroríficas a la OMS, el panorama se torne negro petróleo, y se pueda acceder al crédito de los cuarenta y cinco mil; Obama aparece en su propio campo y promete reactivar la economía estadounidense; el G7 toma la pelota y controla al mundo -¿como Pinky y Cerebro?-; el TLC es un arma mortal, y lo mismo la globalización; los Estados Unidos se han quedado solos, nada más cuentan ya con sus aliados del TLCAN -el locutor grita ya, al borde de la locura-; el mundo se organiza en bloques para aislar a los gringos y responder a sus amenazas, todos los odian; la refinería de Tula se entregará al capital privado y empobrecerá al país; una vez endeudados los ingenuos mexicanos, la influenza se va, se va, ¡se fue!

Vaya embrollo. Hay que reconocer que no están tan errados quienes lo han escrito cuando dicen "que lo entienda el que lo quiera entender", aunque más bien cabría decir "el que lo pueda entender". El objetivo de decretar la emergencia por la epidemia de influenza -que el mensaje dice a veces que sí existe, pero en ocasiones pone en duda como tal- es que México, todo México, se apanique hasta los linderos de lo imposible para que el gobierno federal pueda hacer efectivo el préstamo. En medio de la argumentación aparecen el TLC, la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, el G7, los empresarios nacionales y la reactivación económica de los Estados Unidos. En especial, estos dos últimos puntos son de mucho interés, y revelan el grado de estulticia de los forjadores de esta nueva conspiración porque, en el primer caso, le endilgan a Obama el querer salir del hoyo a base de préstamos al extranjero, sin pararse a considerar que los créditos del gobierno de los Estados Unidos -ochocientos mil millones de dólares, que no son poca cosa- se han concedido o están en vías de ser entregados al interior del país, de modo que los bancos aligeren su cartera vencida y se reanime el poder de compra. 

En el otro extremo, si se avisó a los empresarios para que no se asustaran, la verdad es que el plan falló miserablemente porque todos terminaron temblando cual gelatinas recién hechas al momento de declararse la emergencia, y comenzaron a hacer sus cuentas para saber a cuánto ascenderían las pérdidas. El mensaje dice, en un tono por demás ridículo, que "El sector empresarial sabe d todo esto, sino los accionistas al ver el caos ya hubiesen retirado su Money y la economía ya estuviera por los suelos, las Aerolíneas ya hubieran cancelado viajes especialmente a EU pero todavía continúan." A pesar de la espantosa redacción, todo parece decir que se les avisó que la medida era "de mentiritas, sólo un sustito", que en realidad pretendía obtener el mágico préstamo. La ignorancia es atrevida, dice mi abuelita, y el redactor lanza su borrego sin saber que los empresarios -a quienes mienta directamente por ser quienes se reunieron a conspirar con el presidente- no pueden sacar el dinero dado que el mismo no existe físicamente, sino que está representado por los activos fijos de sus empresas, sus bienes de capital, y los bienes intermedios de las corporaciones. El error es creer que son iguales los empresarios a los inversionistas, dado que éstos sí pueden vender las acciones que poseen y buscar, en cualquier momento, opciones más seguras.

Cierra el mensaje con una serie de preguntas, seguidas de las "muy agudas" respuestas de quien creó el infundio. A continuación, para beneplácito del respetable, procederé a transcribirlas -con todo y sandeces ortográficas-, agregando mis muy particulares puntos de vista:

Por que la epidemia es mundial?
Por que cada pais que presente casos será candidato a recibir el pre$$$$$tamo, [O, lo que es lo mismo, el virus es acomodaticio; me pregunto si a los gringos les convendrá prestarse dinero a sí mismos, o si los países del G7, que ya tienen sus propios infectados, creen conveniente pedirle dinero a Obama.]
 
Por que a los gobiernos les conviene?
Por que los politicos de turno se benefician multimillonariamente y cuando terminan sus periodos se van tan a gusto a otro lado y los que pagan en muuuchos años son quienes creeen? pues nosotros. [Mala estrategia porque, como se ha comentado, nosotros -quienquiera que se englobe en esta categoría, a lo mejor todos los que se llamen Juan Pueblo, o Juan de la Calle- no terminamos pagando nada así como así.]
 
Por que a Obama le conviene pre$$$$tar?
Por que los ciudadanos gringos votaron por el por que prometió que no habria más guerras, asi que esta es la otra manera de reactivar su economía , pre$tamos con muchos intere$es. [Este ignorante olvida que los préstamos internacionales no tienen muchos intere$es, sino los que pacta la banca de antemano. Leer un poco sobre los bonos Brady y la moratoria mexicana de la década de 1980 le convendría al muy borrico para saber que el cobro de intereses no es, en ningún momento, una estrategia viable, amén de que no es una medida que permita reactivar la economía estadounidense, visto el tamaño del problema.]
 
Por que la OMS se presta al juego?
Por que todas esas organizaciones dizque humanitarias en realidad sirven a los intereses de las multinacionales, en pocas palabras, los dirigentes de las organizaciones y los miembros de los consejos directivos de las mega empresas son los mismos. [El compló en su máxima expresión: te digo que te enfermes para que te endeudes con un tercero. ¿Qué es lo que gano yo? No lo sé, pero el chiste es fastidiar.]
 
Por que no podemos salir a la calle ni reunirnos en algun lugar?
No es para que no se contagien, lo mas que pueden pescar es gripa o varicela, es para que no hablen unos con otros y no se enteren....sobre todo los más jovenes, por eso urgia suspender clases en las universidades, por que es donde se hacen análisis de información ... [Y los blogs, el correo electrónico, las páginas de las universidades, e incluso el teléfono, están pintados. Aquí, además, el tío se olvida de un detalle de suma importancia: las universidades, sin excepción, convalidaron las medidas tomadas por el gobierno, no las cuestionaron. O, lo que es igual, no cayeron en el juego del complot.]
 
Por que los más jovenes?
Por que los adultos, como siempre tienen más que perder no andan organizando manifestaciones, los jovencitos siempre son los que comienzan las revueltas. [El desorden, que no es lo mismo. A propósito, ¿cuál revuelta se estaba organizando en el momento? ¿Qué jóvenes comenzaron a organizarse porque la epidemia era un compló? ¿No existen los medios electrónicos, que hubieran permitido a los rebeldes -tal vez de telenovela- tomar las calles, visto que no había nadie más en ellas? ¡Ah, qué oportunidad se perdieron! Oh, y un detalle que escapaba: ¿quiénes son los máximos agitadores de este momento, los que difunden propuestas golpistas y desestabilizadoras a cada momento? No son jóvenes: uno tiene más de cincuenta años y el otro ya pasó de los setenta.]
 
Y por que esta la frontera de USA con México militarizada?
Por si les fallaba el golpe... [USA: modo imperativo del verbo usar; si se refiere a los Estados Unidos, la frontera tiene presencia de contingentes del ejército -no está "militarizada"- desde que el narco decidió actuar en sus inmediaciones y creció la ola de migrantes, no tiene que ver con lo que aquí se trata. Sería, además, la estrategia más torpe que podría haberse visto: "o tomas los millones, o te invado"; ¿de cuándo a estas fechas los gringos anuncian así una invasión? Además, ¿en qué momento se movilizó la Guardia Nacional para cubrir la frontera, y cuándo recabó Obama los poderes necesarios? La última, ¿no que la estrategia era "no más guerras"; ¿entonces? El colofón: la militarización es contingente, coyuntural; por ende, como no nos han invadido, significa que ya se tomó el préstamo -cosa que no ha acontecido- y las tropas gringas pronto regresarán a sus cuarteles -lo cual tampoco sucederá-.]

Éste es el examen. Obvio que han quedado elementos de interés -aunque sea humorístico- por ahí; no obstante, creo que lo sustancial ha sido desmenuzado y queda a la vista, de nueva cuenta, la ridiculez de los "argumentos" que vierten los teóricos de la nueva conspiración pero, sobre todo, de quienes están convencidos de la misma y difunden los correos con el ánimo de "ponernos todos en guardia" frente a lo que se avecina. Me pregunto cómo podríamos "ponernos todos en guardia" si las decisiones que, supuestamente, son tomadas, ocurren en los niveles más altos de la política nacional e internacional. ¿Armamos una marcha de globalifóbicos, con todo y Ana Colchero? ¿Salimos a protestar a las calles, ayudados por el CGH, los Panchos Villas, el FPDT -son inexcusables los machetes-, el Campamento 2 de octubre, el Barzón, Superbarrio, el Chapulín Colorado y el Mesías del Pantano? Hagan sus apuestas, todo se vale en esta ruleta del complot y el contracomplot -o, con el Súper Agente 86, el recontracomplot-, cualquier estrategia es válida con tal de matar al ocio y, de paso, a las neuronas.

No hay comentarios: