Desde hace algún tiempo, no sé cuánto a ciencia cierta, ha estado circulando por internet un supuesto mensaje emitido por alguien que dice llamarse "Edgar Döring" quien, sin más, enuncia el "plan" que tiene el gobierno federal para desmantelar a la Universidad Nacional.
Tal es la propuesta básica del comunicado. Una buena amiga, en su blog, ha ya destazado lo que ahora comento; no obstante, para no dejar esto sin aportar mis cinco centavos, le dedicaré una nota al bodrio referido, con un atento jalón de orejas a todos aquéllos que lo han difundido y no se han fijado en lo que dice, en la forma burda en que enuncia las cosas, en los innumerables lugares comunes del texto y, por si fuera poco, en sus incongruencias. Vamos allá.
El texto, para comenzar, es extraído de un blog de Univisión. Tal es la "confiabilísima" fuente que sirve para armar la nueva campaña de miedo orquestada desde ya sabemos dónde porque el fin es claro: ni un voto más a Acción Nacional. ¿Quién escribe un blog? Cualquiera, ¿no es cierto? Es más, apostaría a que al menos la mitad de todos los blogs existentes son firmados con pseudónimos, con acrónimos, con diminutivos, o ni siquiera son firmados porque no es requisito. Así, podría yo escribir un blog y firmar como Obama, como el Papa, o como Ban - Kee Moon, y decir que los alienígenas han aterrizado, tengo pruebas de ello, y requieren a todos los primogénitos del mundo para su cadena de hamburgueserías; de lo contrario, arrasarán el planeta. Sería ridículo, ¿no les parece?
Visto lo anterior, ¿por qué el blog citado, en particular, debe ser real? ¿Por qué se le confiere veracidad? Porque el tema, según el "juicio" de quienes lo difunden, lo amerita. Se trata nada más ni nada menos que de un panista (podrían decir "un execrable panista", pero el léxico no les da para tanto) arremetiendo sin cortapisas contra la máxima casa de estudios del país, primera de Iberoamérica. ¿Quién es ese execrable panista? Edgar Döring. Al menos a mí me resulta desconocido, aunque tiene una página en Facebook donde, para no variar, incluye vínculos convenientes al partido e inserta una nota que, por lo menos, llevaría a calificarlo como miembro de esa corporación (desconocida, pero muy difundida en su existencia) que es El Yunque. En resumen: tenemos una nota firmada por Edgar Döring, de quien sólo sabemos que ha creado un blog en Univisión y tiene un perfil en FB, convenientemente armado para mostrar a un tipo intolerante, de la derecha - derecha que, entre otras cosas, odia a los gays, a los nacos... y a la UNAM. Muy conveniente, sin duda, aunque como prueba de identidad, ninguna es concluyente, ¿o sí? Peor aún: la última versión del correo a que ahora hago referencia menciona que el texto es de Federico Döring, quien sí existe y que, casualmente, fue quien destapó la red de porquería alrededor del mesías tropical, y éste prefirió hacerse el loco (sin comentarios) y no decir sí, o no, o qué. Esto no importa: Federico Döring es un senador de la República, es panista, y ahora se le endosa un muertito que, en principio, sale de una página que firma "Edgar Döring". ¿Vamos bien hasta aquí?
Viene luego el contenido. Inicia con un elemento que, en retórica, se llama captatio benevolentiae, y que sirve para ganar al auditorio desde el primer momento. Como el texto está dirigido a gente de la UNAM, nada mejor que decir que Döring (Edgar, Federico, o Epaminondas, da igual) es un egresado del ITAM, hecho que permite (si se está dispuesto a ello, claro) identificarlo como enemigo de la educación gratuita. Si el texto lo firmara, por ejemplo, Santiago Creel, egresado de Derecho en la propia UNAM, la captatio se enfocaría a resaltar, por ejemplo, su posgrado en el extranjero, o su simple condición de panista. Como remate, el nuevo correo donde esto circula está firmado por "Profesor Alberto Méndez (UNAM)", cuya existencia pudiera también ponerse en entredicho, pero que funciona como argumento de autoridad al ser un "profesor" (el pobre diablo no tiene un grado académico que lo sustente) de la "UNAM", a quien ha informado de la terrible conjura "un grupo de alumnos preocupados", que también puede ser cualquiera. Fuenteovejuna sale de nuevo a las calles.
Como no voy a reproducir la sarta de estupideces que apunta el correo de marras, con mala ortografía, pésima redacción, lleno de "puntadas" que no cabría imaginar en un texto de este tipo, sólo transcribiré aquéllas que, por su obviedad, permiten ver que todo es una añagaza cachavotos. De otro modo, nadie en sus cabales difundiría (¡y por escrito!) "ideas" tan "brillantes" como las que siguen:
- "un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM..."
- "que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos"
- "los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida." Aquí el énfasis debe ponerse dos frases: primera, "que con tu nombre nos des aval". El argumento se inserta para dar a entender que hay una gran conjura, que se trama un golpe magistral contra la universidad desde "esos grupos de la derecha", y por ello la necesidad del aval con el nombre. Claro, como si en este país eso valiera para algo. La segunda frase es "los miembros del comité azul". Hasta donde sé, la gente del PAN no se dice "el comité azul", porque esto no es un juego de colores y sabores, ni una película de espías, ni tampoco una planilla sindical, sino una supuesta arenga política. Además, el llamado se hace "a los votantes" desde "el partido"; por tanto, ¿cuál comité? ¿El comité azul? Es claro que el mensaje se mueve hacia la identificación de un partido con un color porque, incluso al interior de la Organización Demócrata - Cristiana de América (otro demonio muy popular en estos días), a la que supuestamente pertenece este tipo, no existe algún "comité azul" según el organigrama. Como bien dice cualquier manual de retórica, no importa mucho transformar la realidad para transmitir el mensaje; además, en este caso, ¿cuánta gente se toma la molestia de examinar lo que lee, cree y difunde? Escasísima, lo cual es, a su vez, penosísimo.
- "Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, unade las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur y mero insurgentes." Dejé las faltas de ortografía y las tonterías dichas ("mero", "manhatan", "unade"...) a propósito. He aquí los lugares comunes que indicaba en un principio: el lector modelo de este mensaje debe creer que al PAN le importa más el dinero que la educación, que no dudaría un instante en destruir (así, como suena) a la Universidad para construir rascacielos, centros comerciales, y "un pequeño manhatan (con minúscula y una 't')" en una zona exclusiva de la ciudad. Obviamente, el disparate es mayúsculo y la idea es impracticable; no obstante, eso no importa a quien difunde el mensaje, dado que pretende generar miedo a partir de lo que sea.
- "evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso." Esta parte es excelente para el análisis, más allá de la evidente ausencia de un canon ortográfico que guíe la escritura. El hecho es contundente: si quitan a la UNAM, nosotros, los mochos del PAN, nos liberaremos de carreras que no producen y que son antirreligiosas (me pregunto en qué momento las matemáticas son ateas). Lo que no se toma en cuenta es que estas carreras "antirreligiosas" se imparten también en instituciones manejadas por el clero, como la UIA y la UP, y nadie dice nada. Empero, el móvil es el mismo: el fanatismo guía al PAN, y eso mismo, aunado a su sed de dinero, te va a quitar a ti, lector mío, tu universidad. Vaya, vaya.
- "Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la epoca priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la proxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento." Como botón de cierre, este fragmento es magistral. Primero, se le olvida a quien lo escribió que el texto original, supuestamente, procede de una conferencia dictada por X Döring; entonces, ¿a qué viene eso de "firma este correo"? Si no es tal, ¿cómo se va a firmar? Acto seguido, aparecen los demonios comunes, ejemplificados por el PRI; por último, aparece el universal afirmativo que dota de credibilidad a esta porquería: "vota para que se disminuya el presupuesto y así inicie el desmantelamiento de la UNAM." Como, en diversas ocasiones, se ha intentado bajar el presupuesto universitario, todo cobra sentido, el mensaje se vuelve verídico, y la gente que no lo analiza a conciencia (ni superficialmente) se dedica a difundirlo. No obstante, otro detalle escapa al artífice de esta chafísima conjura: en un principio, la eliminación de la UNAM se haría a partir de la cesión de nombres (y no pregunten qué quiere decir eso); al final, todo saldrá de los legisladores. Por fin, una o la otra, porque es evidente que una sobra de estas dos: o gente, o diputados; o firmas, o presupuesto. La redundancia es mayúscula.
Hasta aquí el ejercicio. Antes de concluir, un apunte más: había yo mencionado que todo no es sino una movida cachavotos, ¿no es cierto? Bien, el argumento está en la parte final del correo donde aparece el mensaje, que dice claramente "si eres universitario, piensa dos veces antes de emitir un voto por un partido que esconde entre sus filas...", bla, bla, bla.
Me apena, sinceramente, que estos mensajes sean difundidos por la comunidad universitaria sin prestar atención; que, como decía hace poco a un amigo, importen más las filias y las fobias personales que el simple hecho de razonar. Peor aún, que algunos alumnos míos (algunos muy buenos, otros francamente olvidables), después de oír enemil veces en mi seminario aquello de "cómo demonios se analiza un discurso", y tener a mano cien metodologías distintas, sean incapaces hasta de emplear su buen juicio y decir "anda, que esto es un camelo." Eso es lo que me apena, que seamos universitarios para obtener calificaciones, y que eso no se traduzca en un pensar distinto cuando estamos en la "vida real."
A manera de post-data: vale la pena echar un ojo al perfil en Facebook del tal "Edgar Döring", aunque sea como mero ejercicio. Al ser una página creada a propósito para pintar a un extremista, resultan incluso cómicos sus comentarios, y de hecho lo serían si no fuera porque allá, en la calle, hay gente creyendo lo que ahí se produce, y difundiéndolo sin el menor cerebro. No obstante, es francamente penoso leer lo que ahí existe, y encontrar que hay una entrada (una "nota") que habla de la conspiración del Opus Dei para controlar al país, ya sea a través del PAN o del PRI, junto a una respuesta típica de maniático del Internet, donde el tipo pregunta "ke?" ante una reconvención que se le hace, justamente desde un grupo "real" de Acción Nacional.
11 comentarios:
¿sabes qué me fascinó desde un principio de este blog? que lo encontré como una fuente de información de esos temas sociales y políticos de los que se escucha por todas partes y que no se tiene ni pinche idea de lo que son. Así, los individuos que andamos iniciándonos en estas ondas podemos encontrar, además de una opinión bien sustentada, otras fuentes de información como noticias u otros blogs. Pues es que entender ya no es tan dificil cuando te explican. Esto lo digo por tu entrada anterior (de aquel acto vergonzoso en Venezuela).
Y sobre esto, pues qué te digo, creo que tienes toda la razón y además tu argumentación es mucho más ordenada que la mía (jaja). No era necesario meterse al organigrama de la ODCA para saber que no existe el "Frente Liberal Estatista Lista Azul" también conocido como el comité azul, pues la misma organización lanzó un comunicado desvinculándose con la carta que circula y el sujeto que la firma.
Otra cosa interesantísima del mentado blog de Univisión es que sólo tiene dos entradas, esta carta y otra que era una conferencía que dió un super-héroe (qué baratos salieron para imitar el fascismo) tan existente como Döring, ante un auditorio que tampoco tiene referencias en internet (se supone que la dictó en la "inauguración de jóvenes líderes católicos")... Una basura. El problema no es de quien lo hace, que re jodidos salieron para hacer una farsa, sino de quien se la cree tan limpiamente. Yo sólo recibí la carta dos veces y en las dos ocasiones se las devolví a mis amigos (y a su contactos, de paso) para decirles que no fueran tan crédulos y que usaran más el criterio. No me contestaron, pero al menos no me quedé con las ganas.
Y... eso. Saludos
A ver si tu también le entras a los ejercicios de re-colectivo. La historia de Jonás aunque ya la tenía en mente desde hace mucho tiempo (con el desarrollo y final), se vió muy influenciada por ese toque macabro que tienen tus cuentos. Qué cosas más extrañas. Pero bueno, probar con diferentes tintas es muy divertido.
¡Saludos!
Muchas gracias por el comentario. Parece que la tarea realizada en este blog, y que es producto de mis tiempos libres, es aceptable.
Algo que comentas, y de lo que no tenía yo idea, es de esa cosa que se llama "Frente estatista liberal lista azul", y que termina por ser el peor de los disparates. Si los tipos van por la privatización de todo a toda costa -es lo que da a entender la "carta", el "discurso", o lo que sea-, ¿cómo incluir la palabra "estatista"? Y luego, el término no menos sospechoso de "lista azul", que es un modismo político muy empleado en Argentina. O sea, quien escribió ello y creo el pésimo complot tomó un modelo y creyó que pasaría inadvertido. Jo.
Veremos cómo sale lo del Recolectivo y, si funciona, podríamos incluso modificarle el nombre para que no se cree un "clon" de la otra idea, ¿no te parece?
Saludos, y de nuevo gracias por la lectura y toooodos los comentarios favorables.
Interesante el análisis. Me gustaría tratar de agregar algo al ya muy completo que aquí presentas.
Cuando hablas de 'estrategias cachavotos', resulta interesante ver cómo estas teorías conspiratorias comen de la credulidad de la gente que se las da de informada y crítica, valga el oxímoron. Ah, pero es que ese es el chiste. Decir: 'no le voten al PAN, porque LO QUE USTEDES NO SABEN ES QUE...'(insértale ahí lo que quieras). Esa es la movida. Cuando se presentan coyunturas como la actual, por agregar al ejemplo, no faltan los iluminados que SÍ SABEN qué está pasando, aunque no lo sepa a ciencia cierta ni la OMS, ni el secretario de Salud, ni el Señor de la Salud, a quien ya sacaron en procesión el domingo pasado, por cierto. Ah, pero es que siempre atrás de todo hay conspiraciones, complós, y toda una ciénaga que se mueve bajo tus pies de la que no te enteras, pero ellos-quienes quiera que sean-, te van a venir a decir LA neta, para que te saques la venda de los ojos. Aunque LA neta consista simplemente en propalar tonterías, ahora de manera más peligrosa, escudándose en el anonimato que te da el Internet. Me suena mucho a los volantitos con los que nos vinieron a empuercar la unidad en semanas pasadas, sólo que en principio, a estos se les puede achacar la clásica cobardía de ya-sabemos-quienes de tirar la piedra y esconder la mano, ya que no son buenos ni para firmar. Pero esto ya es otra cuestión, monsieur. El Internet te da chance de crear un nombre, una cara, una organización, a los cuales endilgarles el discurso que se quiera. Y como 'lo que se ve no se juzga'...pues tampoco cabe juzgar la veracidad de la existencia de quien YA TIENE UN NOMBRE, un supuesto cargo y un discurso. Quién está atrás de todo esto...lo ignoro. Pero no me sorprendería que fuera el mismo que nos vino a llenar de volantitos, o el que colgó la manta acusando a un legislador de Acción Nacional de rata. A fin de cuentas, lo importante es lo que se dice, no quién lo dice. Al menos, es lo que incontables memos parecen 'pensar'.
Jajaja Andaba tanteando terreno. Como en un post anterior habías citado a Les Luthier con la frase de "los jóvenes de hoy en día..." pensé que también conocerías la serie de sketches llamados "La comisión (himnovaciones)" que trata de un intento del partido al poder, El Frente liberal estatista lista azul, de cambiar la letra del himno nacional, y para ello recurren al Maestro Mangiacaprini... jajaja, es buenísimo, te recomiendo mucho que lo veas en youtube. Así que no te preocupes, no fue una torpeza de los teóricos del complot, sino un chiste mío.
Me alegra que te haya gustado el cuento. Fueron los celos más inusuales que se me ocurrieron (pues ¿quién siente celos por sí mismo?). Creo que tienes razón con eso de hacer nuestra propia etiqueta, y así incluimos a otros blogs y después hacemos una lista para que los que estén interesados en los relatos sepan quiénes participan y puedan visitarlos también. Muy interesante, muy interesante. En el recolectivo hacen un tema cada semana, no se si pueda hacer algo decente en una semana, porque generalmente no hay continencia por influenza y tengo que dedicar el 75% de mi tiempo a la escuela (el otro 25 es para dormir, comer, transportarme y dar abrazos), pero cada dos, quizás. Sirve que pienso bien la historia. ¿Proponemos temas o nos agandallamo los de allá? Jajaja, que cinismo sería "copiar" las frases, ¿no? De cualquier modo ya tengo otras ideas salidas de las propuestas de ese blog y pues quizás las haga de cualquier modo... En fin...
Saludos
Ya me sonaba eso de la "lista azul"... de hecho, si no recuerdo mal, el "nuevo himno" que componen para el presidente (López Puccio, ¿no es cierto?), termina con una frase que dice algo de "lista azulista". Vaya, tiene tanto que lo vi que no lo recordaba, gracias por traerlo a la memoria (está, también si el recuerdo es preciso, en Bromato de armonio).
En cuanto a la otra lista, la de entradas de blog, lo dejo a tu superior criterio. Emplear las mismas frases podría ser interesante hasta como comparación -para el que quiera hacerla, como fue mi caso-, y nos evitaría entrarle al "¿qué hago, qué hago?" cada vez que se terciara. Incluso, si ello te permite concluir lo que tienes ya pensado, sería una conveniente adoptarlo. Por lo pronto, habrá que circular la invitación entre quienes parezcan dispuestos a entrarle, y ya veremos cómo marcha.
Saludos.
Hola Alfredo, tu analisis se me hizo muy interesante, hace unos 30 minutos me llego el correo del multi nombrado Edgar Doering del PAN!.
Yo no tengo partido alguno, soy Biologo y si me senti muy ofendido por las palabras sobre las carreras de Biologia, Matematicas, etc. Hiba a reenviar este correo a una larga lista de ponentes al Proximo Congreso Nacional de Primatologia y de repente pense!! increible no? que estas haciendo Gilberto primero comprueba la veracidad de esto, que tal y es como la gran Influenza inventada ja y sobre informada. y empeze a buscar datos y analizar. A mi me gusta analizar mediante imagenes y el Senador Edgar si me parecio un tipo como lo describen en la carta y luego a buscar publicaciones y datos sobre el y el profesor que escribio la carta y me tope que todo es una farsa! y luego encontre tu blog...increible..me gusto como analizaste todo..aunque si aceptas un comentario...quiero decirte que todo estaba excelente hasta que usaste un coloquialismo muy grave "cachavotos" se escucha y se pronuncia muy feo aunque sea cierto.
Por otro lado, todos los partidos y toda la gente politica tiene las mismas estrategias y que me dicen de toda la guerra sucia en las pasadas elecciones? TELEVISA (telementiras), TV AZTECA...totalmente parciales como aquel año 68. bueno el tiempo era otro.
Bueno solo queria platicarte un rato lo que pensaba. espero todo esto sea libre expresion, disculpen todos si lo he ofedido y para las empresas antes mencionadas si no les viene el saco ponganse uno a su medida.
Saludos cordiales
MC. Gilberto Pozo
Gracias por el comentario. Creo que, aunque suene "feo" -no me lo parece, pero es cuestión de opiniones-, el habla coloquial permite dar otro tinte al análisis, incorporarlo a otro tipo de escuchas y, a final de cuentas, como bien apuntas, la palabra "cachavotos" es apropiada, y parece ser la que mejor queda en este caso.
Sobre el resto de tus comentarios, me parece que has obrado como debiéramos, es decir, a partir de lo que nos dicta el cerebro y no simplemente porque el partido X es bueno, malo, o X, y me gusta, me divierte, o me enfada. Razonar es lo que, al menos, nos ayudará a decidir mejor.
Por último, el problema del correo, como comento, es que configura una verdad a partir de la retórica. De hecho, tú mismo -y no es acusación, simple señalamiento- hablas en tu comentario del "senador Döring", siendo que Edgar Döring ni siquiera existe, y mucho menos es un senador. He ahí el truco.
Gracias por el aporte, espero verte por estos rumbos de nueva cuenta.
Saludos.
Copio aquí un comentario que ha llegado a propósito de la presente entrada pero que, por razones que desconozco, fue insertado en un texto precedente que no tiene ninguna conexión:
Henrik dijo...
hola como puedo ver eres estudiante o egresada de la FES Acatlán puesto que usas la palabra empero , termino muy popular en esa FES, son buenos tus argumentos naturalmente este texto podróa ser apócrifo de cualquier forma los deseos del Gobierno Federal ha sido y serán perjudicar a la UNAM desde el momento que el año pasado si prestaste atencion , misteriosamente eliminaron una parte del presupuesto que curiosamente el Dr José Narro entro en disputa con las autoridades correspondientes , no apoyo a otros partidos ,sin embargo considero menester el argumento mencionado previamente lo dejo a tu consideracion
Ahora, mi respuesta a "Henrik":
Primero, soy egresado (no egresada) de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, no de alguna FES.
Segundo, es claro que lo incluido en tu comentario es, precisamente, lo que crea "verdad" a partir de una sandez como la incluida en el correo de "Edgar Döring", a saber, que se ha intentado disminuir el presupuesto universitario. No voy a entrar en una polémica por ello: personalmente, creo que nuestra querida UNAM tiene más dinero del que requiere y, por ello, lo gasta sin ton ni son en otorgar automóviles último modelo a determinados funcionarios, en aumentar inexplicablemente la plantilla de trabajadores sindicalizados, en compras absurdas por parte de todas -TODAS debiera haber escrito- las dependencias, y un sinfín de etcéteras que, si se presenta la ocasión, pudiera enunciar detalladamente.
El punto, entonces, es claro: el gobierno federal disminuye el presupuesto universitario por motivos que, se diga lo que se diga, no son claros: no hay un intento evidente de desmantelar a la Universidad, de quitar carreras, o siquiera de disminuir la matrícula. Todo lo que se tiene son especulaciones vertidas por la oposición irresponsable. Empero -y no sé de dónde sacas que esta palabra es de uso común en una FES porque, hasta donde sé, procede del diccionario de la Real Academia y, por tanto, es de uso generalizado en el castellano-, se endosa al PAN querer eliminar la educación que proporciona el Estado y, por ende, el argumento de "Döring" tiene donde pegar.
Algo se me escapaba del comentario de "Henrik", y es un excelente argumento para reforzar lo dicho en la entrada: a pesar de todos los elementos de análisis vertidos, del razonamiento que, al menos a mí, y a algunos de los lectores, parece sólido, repito, a pesar de todo, "Henrik" dice "este texto podría ser apócrifo, de cualquier forma..."; es decir, ni admite que el texto sea apócrifo dadas las tonterías que incluye, y aunque lo fuera, a él le importa un rábano serenado, porque el gobierno...
Por eso se difunden los chismes, no hay duda.
Llamémosle re-frito. Jaja. Regresando todo a la normalidad me pongo en contacto con algunos amigos para ver si quieren entrarle. Saludos
Publicar un comentario